Presentación Fundamentos de Programación

En la siguiente entrada trataremos la definición de algoritmo y lo aprendido en el reto del Laberinto Clásico.


¿Qué es un algoritmo?

La manera en la que los seres humanos se mueven en la sociedad, ocurre por el uso de razón y una serie de criterios. En muchos espacios utilizamos lo que representa el significado de un algoritmo, esto porque para realizar un sin fin de actividades incluso en la cotidianidad, es necesario seguir unas instrucciones especificas. 

El uso de la razón ha permitido el avance de países y en el aspecto tecnológico, las computadoras son instrumentos para muchas finalidades y funcionan a base de realizar tareas, obedeciendo así a una secuencia, y nace de la necesidad de solucionar problemas. Entonces, un algoritmo se refiere a una secuencia lógica que permite cumplir una tarea o un objetivo en especifico. 

Imagen tomada de https://n9.cl/0ka5 

Para realizar un algoritmo primero se debe conocer cual es el problema que se pretende resolver, después se debe pensar en como solucionarlo y por ultimo se tiene que poner a prueba.

Para realizar el reto del Laberinto Clásico nos dirigimos a la pagina studio.code.org y el video nos da la instrucción de que utilizaremos Blockly, que es un lenguaje de programación visual. Con esta actividad se espera aprender los fundamentos de la informática.

Concepto para recordar: programación es un conjunto de instrucciones que tu ordenador sigue.💻

El objetivo inicial del reto del laberinto es guiar un Angry Bird a través de un laberinto para golpear al cerdo verde. El juego consiste en bloques, en donde cada uno de ellos es una instrucción. Si arrastras el bloque "avanzar" a tu espacio de trabajo y oprimes el botón "Ejecutar Programa", el pájaro se mueve una casilla en el laberinto.

En el juego vemos personajes de varias películas y juegos populares, como Angry Birds, Ice Age y Plants vs Zombies. Por medio de esta actividad pude utilizar bloques de código como:

Avanzar

Girar hacia a la izquierda

Girar hacia la derecha

Repetir hasta- hacer

si hay camino a la izquierda- hacer

si hay camino a la derecha- hacer

repetir 5 veces hasta- hacer

El objetivo del juego es poder experimentar con los bloques hasta llegar al final. Luego de 20 ejercicios terminé la actividad, puedo decir que me divertí mucho, creo que me hizo pensar en el hecho de que hay muchas maneras de llegar algo, sin embargo lo que premia el juego es hacerlo con el menor numero de bloques.

A continuación, por medio de pantallazos muestro mis logros en el laberinto clásico.

































Una vez terminada la actividad me apareció un video en el que se nos dice que el aprendizaje de Blockly es solo el comienzo del mundo de la programación. Este tipo de actividades demuestra que es posible aprender mientras se divierte, creo que es una buena estrategia emplear el juego como medio para el aprendizaje.

Considero que es muy importante que las personas comiencen a estudiar el campo de la programación, es claro que ademas de brindar oportunidades de trabajo, hace que nos volvamos más inteligentes y nos hace más consciente de los aparatos electrónicos que utilizamos a diario.

Por ultimo quiero mostrar el certificado que obtuve al finalizar la actividad.



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