Descripción de los sistemas numéricos y sus conversiones
El blog es un tarea colaborativa que se realizará en grupos de 3 estudiantes y consiste realizar una investigación en la internet, libros y/o bibliotecas digitales sobre la conversión entre los sistemas numéricos binario, octal, decimal y hexadecimal, con ejemplos explicativos donde se observe claramente los métodos utilizados para las conversiones y finalmente explicar aplicaciones reales de cada sistema numérico. Entre los integrantes se deben distribuir de forma equitativa los temas a trabajar en el blog.
Esta actividad tiene como propósito advertir los métodos para
realizar las conversiones de los sistemas numéricos.Estos
procesos son necesarios en las aplicaciones tecnológicas de electrónica y
computación.
En esta primera parte trataremos un poco de cada sistema numérico:
Sobre el sistema binario
Este sistema utiliza 2 símbolos, el cero y el uno. Se utiliza para la representación de textos, datos y programas que son ejecutables en dispositivos informáticos.
Entre los usos actuales del sistema binario podemos mencionar la programación de microprocesadores, cifrado de informacion confidencial, transferencia de datos y los protocolos de comunicación digital informática.
Sobre el sistema octal
El sistema de numeración posicional con base 8 se llama octal, emplea los dígitos indio arábigos: 0,1,2,3,4,5,6,7. Se utiliza en informática. Tiene la ventaja de que no se requiere utilizar otros símbolos diferentes de los códigos. El sistema octal se emplea mucho en la computación por tener una base que es potencia exacta de 2.
Sobre el sistema decimal
Es un sistema de numeración posicional, y se utiliza como base aritmética las potencias del numero diez. Emplea los diez signos introducidos por los árabes en Europa: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9. El sistema decimal es el que mas utilizamos en la vida diaria. Nos ayuda a representar cosas y grandes cantidades.
Sobre el sistema hexadecimal
Es el sistema de numeración posicional que tiene como base 16, empleando los números del 0 al 9 y las letras de la A a la F. Se utiliza en la informática y las ciencias de la computación. Actualmente el sistema hexadecimal es uno de los mas utilizados en el procesamiento de datos, ya que cuenta con la ventaja de la simplificación en la escritura de los números decimales, debido a que cada 4 cifras binarias se representan por una hexadecimal. En cuanto a las aplicaciones, el sistema hexadecimal se utiliza para numerar la gama de colores.
En esta segunda parte trataremos la conversión del sistema decimal al sistema binario. Esta conversión se realiza dividiendo entre 2 el numero que esta en sistema decimal. Se escribe de derecha a izquierda, desde el ultimo residuo al primero.
Para este ejemplo tomamos que el 13 de la segunda división se convierte en D
Ahora trataremos la conversión del sistema binario al sistema octal. Esta conversión se realiza tomando las primeras cifras de la izquierda del numero binario, y si se hace falta se complementa con un cero. Se escribe de derecha a izquierda. Para la conversión se tiene en cuenta la siguiente tabla:
Para convertir del sistema octal al sistema binario, se tiene en cuenta que cada cifra del sistema octal equivale a 3 cifras en binario. Se pone lo que se obtiene de cada cifra octal de derecha a izquierda. Para esta conversión se debe tener la siguiente tabla:
Para convertir del sistema hexadecimal al sistema decimal, se debe tener en cuenta que del 0 al 9 es lo mismo, solo cambia cuando los hexadecimales son letras porque su equivalencia en sistema decimal son números. Para ello se tiene en cuenta esta tabla:
Comentarios
Publicar un comentario