DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 Hola, bienvenido a esta nueva entrada en la que realizaremos una reflexión sobre el aprendizaje de la primera unidad del curso Constitución Política y Participación Ciudadana, en la que pudimos darnos cuenta de la importancia de las normas para la convivencia institucional.

Las instituciones educativas, como nuestra Institución Universitaria Pascual Bravo, regulan la convivencia y los aspectos normativos que involucran la vida de los estudiantes en su interior; por esto, se expide el Reglamento Estudiantil, a través de los mecanismos de participación, el cual representa, una guía permanente que le permite reconocer cómo actuar ante sus necesidades y problemas. Además de identificar sus derechos y sus deberes al momento de hacer parte de la institución.

Las instituciones de educación superior, representan escenarios en los que se exponen temas políticos, sociales, tecnológicos, científicos y culturales a través del conocimiento;  por lo que el Pascual Bravo como institución universitaria establece el espacio educativo para formar individuos que van a trabajar de manera conjunta.

Por ello, se han instaurado una serie de compromisos que todo el personal de la institución debe cumplir, presentando así los derechos y deberes.




Esta primera unidad con la actividad "Propuestas positivas para mi Institución Universitaria" nos ha dado la posibilidad de pensar en aquello que hace falta en el establecimiento, por lo que fue una actividad que abre las puertas a la democracia, ya que así los estudiantes tienen la oportunidad de manifestar aquello que le vendría bien a la Institución, esto para el continuo mejoramiento de esta.

Art. 81o. Además de los enunciados a través del presente reglamento son derechos del estudiante.

a. Beneficiarse de las prerrogativas que se deriven de la Constitución Política, de las Leyes, del Estatuto General y demás normas de la Institución. Acogerse en el caso de sanciones disciplinarias, al reglamento expedido previamente. La norma permisiva o favorable se aplicará de preferencia sobre la restrictiva o desfavorable.

b. El ejercicio responsable de la libertad para estudiar y aprender, acceder a las fuentes de información científica, investigar los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, debatir todas las doctrinas e ideologías y participar en la experimentación de nuevas formas de aprendizaje.

c. Ser atendido en las solicitudes presentadas, de acuerdo con los reglamentos y recibir oportuna respuesta a las mismas.

d. Elegir y ser elegido en los diferentes órganos colegiados que corresponde a los estudiantes en armonía con las normas vigentes.

e. Dentro de la constitución, las leyes de la República y las normas de la Institución, ejercer el derecho de libre asociación.

f. Ser oído en descargos e interponer, según proceda los recursos de reposición y apelación, en caso de que se estime conveniente nombrar un compañero que lo asista.

g. Disfrutar de los servicios, descuentos y beneficios contemplados en las leyes y los reglamentos.

h. Recibir un tratamiento respetuoso de todos los miembros activos de la Institución.

i. Recibir un alto nivel académico en las asignaturas que ofrece la Institución.

j. Recibir el reglamento estudiantil vigente en los medios dispuestos por la Institución.

k. Dirigir sus peticiones por intermedio de los representantes estudiantiles legalmente elegidos, a los diferentes organismos asesores y de gobierno institucional.

l. Presentar peticiones respetuosas por escrito a las instancias competentes.



Art. 82o. Son deberes del estudiante:

a. Cumplir las obligaciones que se deriven de la Constitución Política, las Leyes, el Estatuto General, el presente Reglamento y demás Normas de la Institución.

b. Cumplir todas las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante.

c. Asistir a las clases y demás actividades académicas a que se ha comprometido con la Institución.

d. Dar tratamiento respetuoso a las autoridades académicas, profesores, compañeros y demás estamentos de la Institución.

e. Acatar las sanciones disciplinarias que finalmente le impongan las autoridades competentes de la Institución

f. No incurrir en fraude en su trabajo académico.

g. Mantener un adecuado nivel académico en las asignaturas que ofrece la Institución.

h. Respetar el ejercicio del derecho de asociación de las diferentes comunidades institucionales.

i. Abstenerse de ejercer actos de discriminación política, racial, religiosa o de otra índole.

j. Utilizar las instalaciones, documentos, materiales y bienes muebles de la Institución sólo para los fines a que han sido destinados.

k. No presentarse a la Institución en estado de embriaguez o bajo el influjo de narcóticos o drogas enervantes, ni comercializarlas, suministrarlas o consumirlas en ninguna de las instalaciones de la Institución o actividades programadas por la Institución fuera de sus instalaciones.

l. No impedir, ni tratar de impedir el normal ejercicio de las actividades de la Institución.

m. Llevar consigo el carné de la Institución e identificarse con él cuando se le solicite.

n. No incurrir en el porte ilegal de armas o explosivos.

o. Acatar las políticas, procesos y procedimientos de la Institución.

p. Observar buen comportamiento dentro de la Institución y en los sitios, bienes y actos en donde represente a la misma.





Es importante tener en cuenta que las reglas de las instituciones son indispensables para su buen funcionamiento, sin ellas no habría orden, gracias a ellas se puede promover la buena  convivencia. Las normas ayudan a poner límites a los impulsos y comportamientos, así como a crear conductas sociales y saludables.

Esta actividad ha permitido reconocer la importancia de los deberes y derechos que rigen en la Institución Universitaria Pascual Bravo. Considero necesaria que en el primer semestre se haga  conocer  las normas  del establecimiento, ya que muchas veces los malentendidos académicos surgen por la falta de conocimiento del reglamento  y el estatuto general. Estos documentos formales contienen las obligaciones, beneficios y sanciones de los integrantes de la comunidad universitaria para guiar las acciones de esta. 


De acuerdo a lo visto en la primera unidad es posible responder a las cuestiones:

¿Cuáles fueron los antecedentes históricos que dieron origen a la Institución Universitaria Pascual Bravo?

¿Cuáles son los valores que se promueven dentro la Universidad a través de la Filosofía Institucional?

¿Cómo reconoce usted la estructura administrativa de la Universidad?

¿Qué beneficios conoce usted, ofrece la dependencia de Bienestar Universitario?

¿Cuáles son los símbolos institucionales de la IUPB?


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